CONTABILIDAD EN LOS NEGOCIOS CONFORME A LAS EXIGENCIAS LEGALES
Aspectos generales de la contabilidad de un comerciante
Qué es la contabilidad: Es un sistema de información compuesto por el conjunto de principios, procedimientos y técnicas que permiten identificar, clasificar, registrar, representar, revelar, analizar y controlar las operaciones de una empresa o negocio y saber su situación de desempeño económico y financiero.
Qué importancia tiene la contabilidad: Permite determinar si un negocio es o no rentable y la garantía que este representa para terceros, tales como el Estado, acreedores, inversionistas, prestamistas, accionistas, empleados y público en general.
Facilita el proceso de toma de decisiones de carácter administrativo, financiero y contable, de forma que se asegure la proyección de la empresa, acorde con el objeto social para el cual fue creada.
Facilita el proceso de toma de decisiones de carácter administrativo, financiero y contable, de forma que se asegure la proyección de la empresa, acorde con el objeto social para el cual fue creada.
Cuáles son los objetivos básicos de la información contable: La información contable debe servir para:
- Conocer y demostrar los recursos y obligaciones de un ente económico
- Presentar en una fecha o período establecido la situación de una empresa
- Interpretar cada uno de los hechos económicos para evaluar su rentabilidad o prosperidad
- Predecir flujos de efectivo
- Facilitar la toma de decisiones
- Evaluar la gestión de los administradores
- Contribuir para que el organismo de vigilancia y control de los entes económicos evalúen el impacto social que representa una actividad económica en particular
- Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas
- Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social de la actividad económica en la comunidad
- Ayudar a la conformación estadística nacional
- Ejercer control sobre las operaciones del ente económico
Cuál es el concepto de partida doble: Cuándo se llevan dos o más libros iguales en los que registran en forma diferente las mismas operaciones o cuando tenga distintos comprobantes sobre los mismos actos. Según la Corte Suprema de Justicia considera que no existe doble contabilidad cuando las operaciones de una empresa no se asientan todas en un libro único, sino que se registran por separado.
Cuáles son los efectos de llevar doble contabilidad: Si un comerciante lleva doble contabilidad sus libros y sus papeles solo tendrán valor en su contra.
Fiscalmente constituyen un hecho irregular que da lugar a aplicar sanción por libros de contabilidad.
Sanción a administradores y representantes legales, consiste en una multa equivalente al 20% de la sanción impuesta al contribuyente, esta será anual y se impondrá igualmente al revisor fiscal.
Fiscalmente constituyen un hecho irregular que da lugar a aplicar sanción por libros de contabilidad.
Sanción a administradores y representantes legales, consiste en una multa equivalente al 20% de la sanción impuesta al contribuyente, esta será anual y se impondrá igualmente al revisor fiscal.
Cómo se clasifica la contabilidad:Según la función de información y control, se clasifica en dos grandes sectores:
- Contabilidad privada: Se aplica por los diversos sectores privados de la economía. Según su actividad específica, se puede dividir en:
♣ Contabilidad Bancaria
♣ Contabilidad de cooperativas y otros entes del sector solidario
♣ Contabilidad Hotelera
♣ Contabilidad de Servicios en General
♣ Otra clasificación es la siguiente:
- Contabilidad pública: Se aplica por las entidades que conforman el sector público o que administran recursos públicos.
Cómo puede clasificarse la contabilidad atendiendo sus bases comprensivas: Parte del análisis del marco teórico de la contabilidad. Entre las bases comprensivas de la contabilidad más conocidas tenemos:
Contabilidada financiera, contabilidad tributaria o fiscal, contabilidad gerencial o de gestión, contabilidad científica, contabilidad ambiental, contabilidad financiera, contabilidad social.
Contabilidada financiera, contabilidad tributaria o fiscal, contabilidad gerencial o de gestión, contabilidad científica, contabilidad ambiental, contabilidad financiera, contabilidad social.
Cómo puede definirse la contabilidad financiera: Proceso de identificar, medir, clasificar, registrar, acumular, resumir, analizar, presentar y evaluar económicosa a través de soportes, documentos, planes y catálogos de cuentas, libros y estados financieros, con el propósito de dar a conocer la situación financiera de un ente económico.
Cuál es el marco legal que sustenta la contabilidad financiera en Colombia y cuál es su vigencia: En este se destacan:
- El Código de Comercio
- El Decreto Reglamentario 2649 de 1993
- El Decreto Reglamentario 2650 de 1993 - PUC para comerciantes-
Además de estas se encuentran las emitidas por los organismos de vigilancia y control.
Los comerciantes están obligados a llevar contabilidad: Desde el punto de vista mercantil, el Código de Comercio señala que es obligación del comerciante llevar una contabilidad en castellano, elaborado por el sistema de partida doble.
Cómo pueden llevar la contabilidad los comerciantes: Las pueden llevar directamente o utilizando figuras administrativas como el Outsorcing. La contabilidad puede llevarse por medios manuales o electrónicos.
Deben las sucursales llevar sus libros de contabilidad en forma independiente de los de la principal: Según la contabilidad este proceso debe llevarse a cabo en la sede principal.
sin embargo tanto sucursales como agencias pueden llevar libros auxiliares para relizar las operaciones y reportarlas a la principa, para que se realicen los registros contables financieros.
sin embargo tanto sucursales como agencias pueden llevar libros auxiliares para relizar las operaciones y reportarlas a la principa, para que se realicen los registros contables financieros.
Cuál es el organismo internacional emisor de estándares de contabilidad y cuáles estándares emite: El IASC, organismo que emitió 41 estandares, IAS o NIC que representaron el esfuerzo conjunto de muchas instituciones de carácter mundial. Los estándares emitidos por el IASC designado como estándares internacionales para presentación de reportes financieros (IFRS ) o normas internacionales de información financiera (NIIF).
Existen estándares contables para las pymes en el ámbito internacional: En 1982, se determinó los obstáculos con que se enfrentaban las pymes para llevar registros contables adecuados que le permitierán elaborar sus informes financieros.
En el año 2002, el ISAR consideró necesario clasificar las necesidades contables de las empresas en tres niveles. En el 2009 recomendó las siguiente estructura:
En el año 2002, el ISAR consideró necesario clasificar las necesidades contables de las empresas en tres niveles. En el 2009 recomendó las siguiente estructura:
- NIVEL 1: Orientado a las empresas que cotizan en bolsa, cuyos valores se pactan públicamente, y que representan un importante interés público.
- NIVEL2: Operaciones que realizan diversas empresas de ciertas dimensiones que no emiten valores públicos ni representan interés público.
- NIVEL 3: Aplica para las pequeñas empresas que por lo general son administradas por su propietario y tienen pocos empleados o ninguno.
A quiénes aplica la norma internacional de información financiera para pequeñas y medianas empresas (entidades del nivel 2)? Se aplica para las pyme, la norma está compuesta por 35 secciones y dos documenttos que la conforman pero no hacen parte de está, así:
- NIFF para Pymes (245pág): las 35 secciones
- Fundamentos para las conclusiones (59 pág), que acompañan la norma pero no hacen parte de está
- Documento que contiene estados financieros ilustrativos y una lista de comprobación de información a revelar y presenter (59 pág), que acompañan la norma pero no hacen parte de está.
A cuáles empresas están dirigidas las directrices para la contabilidad e información financiera de las pequeñas y medianas empresas (Dcpymes) (entidades del nivel 3)? Estas directrices se conciben para los estados financieros de empresas muy pequeñas, que salvo excepciones, están administradas por su propietario y que tiene pocos empleados o ninguno, las cuales, en general, tienen un sistema simplificado de contabilidad con base en los valores devengados relacionados con transacciones en efectivo.
En el nivel 3 los estados financieros tienen por objetivo proporcionar información sobre la situación y desempeño financiero de la empresa.
En el nivel 3 los estados financieros tienen por objetivo proporcionar información sobre la situación y desempeño financiero de la empresa.
En qué consiste el nuevo marco regulatorio de la contabilidad en Colombia y cuáles son sus objetivos: Modernizar el sistema contable de país, a través de la convergencia de las normas de contabilidad, información financieray de aseguramiento de la información, con estándares internacionalesde aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios, para conformar un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia.
La ley 1314 tiene como objetivo intervenir la economía para expedir dichas normas buscando mejorar la productividad y competitividad, desarrollar armónicamente la actividad empresarial y apoyar la internalización de las relaciones económicas.
La ley 1314 tiene como objetivo intervenir la economía para expedir dichas normas buscando mejorar la productividad y competitividad, desarrollar armónicamente la actividad empresarial y apoyar la internalización de las relaciones económicas.
Cuál es la definición de normas de contabilidad e información financiera que prevé el marco regulatorio de la Ley 1314 del 2009: Es el sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas técnicas generales, normas técnicas específicas,normas técnicas sobre revelaciones, normas técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevate, digna de crédito y comparable.
Cómo se definen las normas de aseguramiento de la información en el contexto de la Ley 1314 del 2009: Sistema compuesto por principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan:
- Las calidades personales
- El comportamiento
- La ejecución del trabajo
- Los informes de un trabajo de aseguramiento de información.
- Normas éticas
- Normas de control de calidad de los trabajadores
- Normas de auditoría de información financiera histórica
- Normas de revisión de información financiera histórica
- Normas de aseguramiento de información distinta de la anterior
A quiénes aplica el nuevo marco regulatorio de la contabilidad en Colombia: La ley1314 del 2009 tiene aplicación para:
- Personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad
- Contadores y demás personas encargadas de la preparación y aseguramiento de infomación financiera
- Quienes sin estar obligados a observar la ley, pretendan valer su información como prueba
- Marco técnico normativo de información financiera NIIF, para las empresas señaladas en la norma, grupo 3
- Marco técnico normativo de información financiera NIIF, para las empresas del grupo 1 indicadas también en estas normativas
- Marco técnico normativo de información financiera NIIF, para las entidades del grupo 2
Cuáles son los organismos emisores de las normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información: Corresponde a los ministerios de Hacienda y Crédito Público y al de Comercio, Industria y Turismo , expedir conjuntamente principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad de información financieray de aseguramiento de información, con base en los proyectos que elabore el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, el cual por virtud de la Ley 1314 del 2009 es el organismo de normalización técnica que deberá acatar los criterios y procedimientos señalados en esta norma para dicha expedición, con base en planes de trabajo que presenta a los mismos ministerios para su aprobación.
Cómo afectará el nuevo marco regulatorio de la contabilidad en Colombia a las micro empresas: El Gobierno puede autorizar de manera general que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada, emitan estados financieros y revelaciones abreviados, o que estos sean objeto de aseguramiento de información de nivel moderado, atendiendo criterios como:
- Volumen de activos
- Volumen de ingresos
- Nümero de empleados
- Forma de organización jurídica
- Circunstancias socio-económicas
Cómo afectará el nuevo marco regulatorio de la contabilidad en Colombia a las empresas pequeñas y medianas: Con relación a las pymes definidas por la Ley 590 del 2000, podrían quedar contempladas en las entidades que conforman el grupo 2, cuyo marco técnico normativo de información financiera fue expedido por el Gobierno Nacional mediante el Decreto Reglamentario 3022 del 27 de diciembre del 2013.
Cómo es el proceso de emisión de normas a partir de la Ley 1314 del 2009:
- Revisión de normas, elaboración y divulgación de un plan de trabajo: El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, hace la primera revisión de las normas de la contabilidad, de información y aseguramiento de la información
- Presentación del plan del trabajo a los ministerios: El CTCP presenta a los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo su plan de trabajo al menos cada seis (6) meses
- Ejecución del plan del trabajo y presentación de proyectos a los ministerios: Dentro de los 24 meses siguientes a su entrega.
- Expedición de normas: Por parte de los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo
- Vigencia de las normas: La ley estipula la vigencia de las normas expedidas con anterioridad a la Ley 1314, de las normas de intervención que se expidan y las de la Ley 1314 propiamente dichas.
Cuál es el cronograma del proceso de convergencia a estándares internacionales:
El siguiente es el cronograma que deben seguir los grupos 1a 3 definidas en las normas expedidas por el Gobierno Nacional que contiene los marcos técnicos normativos de información financiera aplicables a cada uno de ellos.
El siguiente es el cronograma que deben seguir los grupos 1a 3 definidas en las normas expedidas por el Gobierno Nacional que contiene los marcos técnicos normativos de información financiera aplicables a cada uno de ellos.
Cuál es la vigencia de la Ley 1314 del 2009: Los artículos 13, 14 y 17 de la Ley 1314 señalan la vigencia de las normas, la cual se puede resumir así:
- De las normas expedidads con anterioridad a la Ley 1314: Conservan su vigor hasta que entre en vigencia una nueva norma expedida en desarrollo de la ley que la modifique, reemplace y elimine.
- De las normas de intervención que se expidan en materia de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información: Por la regla general, a partir del 1° de enero del segundo año de su promulgación. Hay algunas excepciones señaladas en la norma.
- Deotras normas de la Ley 1314: Apartir de su publicación y anula las normas que sean contrarias.
Existe autonomía e independencia de las normas tributarias frente a las de contabilidad e información financiera: El artículo 4° de la Ley 1314 del 2009, pronostica la independencia y autonomía de las normas tributarias frente a las de la contabilidad y de información financiera, precisando que:
- Efecto impositivo de las normmas de contabilidad y de información financiera expedidads por esta ley: cuando las leyes tributarias remitan expresamente a ellas o cuando estas no regulen la materia.
- Disposiciones tributarias únicamente producen efectos fiscales.
- únicamente para fines fiscales, cuando se presente incompatibilidad entre las normas contables y de información financiera y de las caracter tributario, prevalecerán estas últimas.
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